Catedral de sal cerca de Bogota
En Colombia existen diferentes destinos turÃsticos todos y cada uno de ellos con sus aspectos caracterÃsticos que les permiten sobresalir pero ninguno como la catedral de Sal en zipaquira.
Curiosamente alrededor del mundo algunos de los atractivos turÃsticos más interesantes son aquellos que se encuentran relacionados con aspectos religiosos y no necesariamente como templos y demás sino con imágenes o estructuras.
Como ejemplo de estos podemos destacar algunos altamente reconocidos a nivel internacional como las imágenes o representaciones de buda que encontramos en Asia, los templos budistas y mezquitas donde se realizan actos religiosos, el cristo redentor ubicado en sao paulo Brasil entre otros.
Catedral de sal en Colombia
En Colombia también se cuenta con algunos lugares similares, entre esos destacamos la catedral de sal ubicada en Zipaquirá la cual cuenta con diferentes caracterÃsticas realmente asombrosas y que no lograras encontrar fácilmente en algún otro lugar del mundo.
Aspectos importantes de la catedral de sal de Zipaquirá:
-
Ubicacion de la catedral de Sal
La catedral de sal de Zipaquirá se encuentra ubicada en el parque de la sal, el cual se encuentra en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca en Colombia.
-
Como llegar a la Catedral de Sal
Este municipio se encuentra a 49 kilómetros aproximadamente de la capital de Colombia la cual es Bogotá, existen diferentes formas de desplazarse hasta allá, una de estas puede ser en el transporte público, en el cual se debe abordar un bus en el portal de Transmilenio que te lleve hasta la estación norte y hay caminara hasta la salida de los buses intermunicipales que te llevaran  hasta el municipio de Zipaquirá , por 7000 pesos colombianos puedes tomar un taxi que te suba a la entrada de la catedral de Sal ,
-
Opcion en transporte privado a la Catedral
Si quieres Comodidad y seguridad también puedes ir con un servicio de transfers & tours que te recogerá en la puerta de tu hotel te guiara durante el recorrido contándote las principales caracterÃsticas de la ciudad de Bogotá y sus alrededores, y en el municipio de Zipaquirá te mostrara las plazas principales después de visitar la catedral de sal y degustar un delicioso almuerzo tÃpico para ya en horas de la tarde retornar al hotel, es una buena alternativa
Historia de la catedral de sal
Uno de los aspectos más importantes de este destino es su composición arquitectónica, la catedral se encuentra ubicada a 180 metros bajo tierra en el interior de una mina de sal que como dato curioso ha sido explotada desde 1801, se encuentra incrustada en el cerro del zipa el cual está a 2652 m.s.n.m.
Para contarte un poco más acerca de la historia de la catedral de sal cabe mencionar que aunque la mina funcionaba desde 1801 la catedral no fue construida sino hasta los años 90 sin embargo la historia cuenta que en el año de 1930 cuando mineros trabajaban ahà construyeron una capilla improvisada en uno de los túneles, esto con el fin de tener un lugar donde poder orar.
Sin embargo esta se cerró en 1992 gracias a que se consideró poco segura, lo que conllevo a que en 1995 se construyera la nueva iglesia para la cual se necesitó de extraer 250.000 toneladas de sal y en la cual inicialmente se logró albergar hasta 10.000  creyentes y peregrinos.
Que ver en la catedral de Sal
Para que conozcas un poco más acerca de cómo es su distribución te contamos que este proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl comprende tres puntos especÃficos.
-
El viacrucis:
En el cual se encuentra la puerta de ingreso, esta conduce al túnel donde se encuentran las estructuras del viacrucis los cuales se componÃan de altares pequeños tallados en roca de sal, este túnel conduce al siguiente punto conocido como la cúpula.
-
La cúpula:
Este punto cuenta con la rampa de descenso y los balcones, aquà se puede observar una cruz de gran tamaño tallada en bajo relieve. Desde aquà se puede llegar a los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.
-
Las naves de la catedral:
En el último punto del lugar nos encontramos con las naves de la catedral las cuales conducen al centro de la catedral, donde se dividen las estructuras espaciales de la misma, las cuales están comunicadas por una grieta que simboliza le nacimiento y muerte de cristo.
La catedral de sal de Zipaquirá es sin duda alguna uno de los destinos turÃsticos que no te puedes perder si vienes a Colombia y en especÃfico a esta zona del paÃs.